ANTES II G.M.
     II G.M.      
DESPUES II G.M.
ACTUALIZADO MAR 2024   CONTACTO

VOUGHT F4U CORSAIR - HAMILTON ELGIN 37500

EL RELOJ

Poco después del ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, Hamilton, como otras empresas, cambió toda su producción para cumplir con los requerimientos de las Fuerzas Armadas. En la "Oficina de Aeronáutica" (Bureau of Aeronautics), querían dos fuentes de suministro para un reloj con tiempo de vuelo (Elapsed Time). El resultado fue que Elgin y Hamilton se unieron en el desarrollo y la construcción de este reloj.

Es el reloj más complicado construido para un avión, con 248 piezas diferentes. Tiene doble barrilete de cuerda para 8 días de autonomía y 16 rubíes. Proporciona la hora, el tiempo de vuelo, un cronómetro con segundero, un contador de hasta 60 minutos y el día del mes. Además, incorporó mejoras nunca antes introducidas en un reloj de avión, como la posibilidad de poner la hora hacia atrás, pasando las cero horas sin dañar el sistema de indicación del día.

 

EL AVION

Lo primero que llama la atención de este avión es el ala en forma de gaviota. Esta forma tan singular se debe a la necesidad de separar la hélice del suelo. Es la hélice más grande jamás montada en un monoplaza.

Originalmente fue diseñado para su uso en portaaviones, pero el avión tenía un comportamiento peligroso en la pérdida, con tendencia a guiñar ( moverse de lado) repentinamente en la toma. Además, botaba mucho al aterrizar en el portaaviones.

Debido a estos problemas y a la gran dificultad para el piloto medio en aterrizar este avión en un portaaviones, la Armada lo declaró no apto para el uso embarcado. La marina norteamericana, a pesar de ser el Corsair superior, equipó los portaaviones con el F6F Hellcat, que además era más sencillo, noble y mas barato (3 Corsair costaban lo mismo que 5 Hellcats).

Las siguientes versiones del Corsair consiguieron mejorar su tendencia a botar en el aterrizaje, mejorar su visibilidad y en 1944 consiguió ser apto para el uso en los portaaviones. Su producción acabó en 1947, alcanzando su máximo durante 1945, con 300 aviones al mes saliendo de las fábricas.

Con el motor más potente que existía, fue el caza más veloz de su época. A los Corsair se le atribuyen 2.140 derribos de aviones japoneses, a cambio de 190, la mitad de ellos en accidentes no relacionados con el combate.

Charles Lindbergh, el primer piloto en cruzar en solitario el Atlántico, voló los Corsair de la marina siendo piloto civil como asesor técnico. Experimentó la efectividad de la carga de bombas y su uso. En estos ensayos realizó misiones de bombardeo real a las posiciones japonesas en la Batalla de las Islas Marshall.

Este avión también es recordado por participar en el ataque al buque alemán Tirpitz.

El F4U Corsair fue utilizado en la guerra de Corea como caza nocturno y continuó en servicio hasta 1957.

 

LA CABINA

La cabina estaba detrás del depósito central de combustible, por lo que el piloto iba sentado detrás de las alas. Esto dificultaba mucho la visión hacia delante. En las siguientes versiones, se levantó el asiento para mejorar la visibilidad, por lo que hubo que cambiar la cúpula de la cabina y corregir el sistema de puntería de tiro, que se reflejaba en el cristal de la cabina en vez de en el visor.

Otra curiosidad de ir sentado detrás de las alas era que, cuando el piloto tiraba de la palanca hacia atrás para subir, el piloto bajaba a la vez que el morro del avión subía, luego ya sentía la fuerza G del ascenso, era una peculiar sensación a la que se tardaba un tiempo en acomodarse.

Los pilotos que volaban este avión tenían buen cuidado de que no se les cayese nada en la cabina porque no tenía suelo. Lo que se caía, al bajar el tren de aterrizaje, salía y no volvía a ser visto nunca más. En las siguientes versiones se les puso suelo.

El panel de instrumentos frontal era el típico de la marina, pero los laterales eran un lío de mandos e interruptores que se molestaban unos a otros. Había interruptores que no eran visibles, y muchos escondidos debajo del riel guía de la cúpula de la cabina. A mediados de 1944, se diseñó una nueva disposición de la cabina para el F4U-4, cuando ya más de 9.400 aviones estaban en servicio.

 

   

HISTORIAS DE LOS ASES DEL F4U CORSAIR

 

ROBERT M HANSON

Primer As de los F4U en la IIGM con 25 derribos, de los cuales 20 fueron en 17 días consecutivos.

Fue derribado en una ocasión por un Zero y tras 6 horas en un bote salvavidas fue rescatado por un destructor.

Un compañero piloto vió a un Corsair realizar un ataque a baja altura disparando con el cañon en Cabo San Jorge, Nueva Irlanda, pero tiró hacia arriba demasiado tarde. Un ala golpeó el agua y dio una vuelta de campana. "Bajé pero solo vi restos del accidente."

El teniente de marines Robert M. Hanson, con 20 aviones derribados en 17 días, estaba a uno del récord en manos del capitán Eddie Rickenbacker de la Primera Guerra Mundial, el mayor Joe Foss y Gregory Boyington. ... el día anterior a su 24 cumpleaños, el teniente Robert M. Hanson desapareció en combate.

La decoración de los aviadores de la Infantería de Marina en el Pacífico Sur suele ser tan informal como se muestra aquí. Estos pilotos de combate, al final de un día de vuelos contra el enemigo, se alinean para ser condecorados por su capitán. Al fondo se observa un avión de combate Corsair.

La foto muestra, de izquierda a derecha: Teniente Primero Robert E. Clark leyendo las citaciones, Mayor Robert G. Owens Jr., Mayor James L. Neefus, Teniente Coronel Herbert H. Williamson, Teniente Primero Lincoln F. Deetz (Estrella de Oro), Teniente Primero Bennie P. O'Dell (Medalla Aérea), Teniente Primero David R. Moak (Medalla Aérea), Capitán Don Aldrich (Corazón Púrpura), Teniente Primero Drury E. McCall (Medalla Aérea), Teniente Primero Robert M. Hanson (Medalla Aérea), Teniente Primero Thomas M. Tomlinson (Medalla Aérea), Teniente Primero Otto K. Williams (Medalla Aérea) y Teniente Primero Grafton S. Stidger (Corazón Púrpura).

Fecha 20 noviembre 1943

 

GUY BORDELON

Fue el único As de la guerra de Corea, en su segundo crucero de 9 meses fue destinado al USS Princeton.

volaban si el tiempo lo permitía 3 de cada 4 días, el 4º el portaaviones lo usaba para reaprovisionarse de combustible, munición, queroseno para los aviones, etc.

A bordo del Corsair voló variadas misiones nocturnas. Interceptó y derribo 5 aviones rusos siendo el ultimo As de la era de los aviones de hélice.

IR A RELOJES EN VENTA

IR AL PRINCIPIO DE LA PAGINA

IR A INICIO